EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
13 mar 2024 |

Lavado de Activos: Reconocen Incidencia Pero es Difícil localizarlos ya que los narcos han encontrado fórmulas para volver indetectable la transformación a legal del dinero sucio

El año pasado el Banco Central recibió 911 reportes de operaciones sospechosas con un aumento del 8% respecto a 2022. Los especialistas sostienen que la cantidad debe considerarse insuficiente como para que enciendan las alarmas, como ha ocurrido en otros países donde (aún así) las autoridades han encontrado serias dificultades para desbaratar maniobras.

Lo que parece sencillo: descubrir una maniobra fraudulenta al detectar un pago con dinero cuyo origen no está claro, hace rato que ha sido superado por los delincuentes encontrando dos formas fundamentales para eludir las investigaciones: utilizar bitcoins para los pagos o efectuar estos mediante una simulación de compra en cuotas que se vuelve indetectable con el paso del tiempo.

La Unidad de Información y Análisis Financieros que depende de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central, es la encargada de reportar aquellos movimientos de dinero que se consideran sospechosos y que deben ser reportados por bancos, proveedores de cofres de seguridad, escribanos, agentes inmobiliarios y otras instituciones de donde debería surgir la punta de la madeja para encontrar por qué razón un individuo o un grupo de individuos, logra hacerse de un bien inmobiliario sin que hayan mediado méritos para reunir el dinero suficiente.

En la otra punta ya es mucho más fácil por cuando todo se resume a la venta de sustancias altamente demandadas como la droga cuya contrapartida está dada solo por el riesgo, dado que quienes participan en este tipo de negocios están dispuestos a utilizar la violencia extrema. Pero más allá de ello, el negocio como tal que consiste en vender unos pocos gramos de sustancia y recibir a cambio un pago, se transforma en un eslabón de una larga cadena, que cuanto más arriba llega más kilos negocia y por tanto, más ganancia genera.

Las autoridades, derrotadas en el campo estrictamente “comercial” concluyeron en que la forma realmente efectiva de castigar a los delincuentes era precisamente quedarse con el producido confiscando aquellos bienes producto del negocio, quitándoles así el rédito del producido de la cadena.

La ley de Urgente Consideración no logró modificar la práctica del narcotráfico ni la del blanqueo pese a que modificó el tope de 4 mil dólares a partir del cual se exigía utilizar instrumentos bancarios, llevándolo hasta 100 mil.

El tema en cuestión no es que no se pueda utilizar el efectivo, sino demostrar efectivamente de dónde salió pero, como se indicó antes, hay fórmulas más que efectivas para burlar esa exigencia.

.....

Mujer trans presentó denuncia contra precandidato Yamandú Orsi

Una mujer trans de 42 años se presentó ante la Policía para radicar denuncia contra el precandidato presidencial Yamandú Orsi sobre un hecho de junio de 2014 y solicitó que se genere una instancia penal.

La denunciante, que se presentó como “trabajadora sexual”, dijo que la lesión fue por un golpe de cabeza en su nariz y un posterior empujón para que saliera del automóvil.

Desde la Fiscalía de Corte indicaron que la denuncia fue radicada en la madrugada de este miércoles. Eso fue luego que el caso fuera advertido a través de redes sociales desde la semana pasada.

Orsi había calificado de “disparate” la versión que le adjudicaba un episodio de violencia de hace diez años.

La denunciante dijo que en el 2014 no identificó al hombre del caso y que ahora lo ubicó porque lo vio en campaña política.

En su denuncia dijo que mientras ejercía la prostitución en Parque Roosevelt, fue invitada a subir a un automóvil para un servicio sexual, y que el episodio terminó con violencia, golpeada en su nariz, por lo que concurrió al día siguiente al Hospital Pasteur.

....

Destrozos en el Batallón 13 de Durazno por temporal: volaron techos y hubo daños en mobiliario

Un fuerte temporal, con vientos de hasta 115 km/h, se registró en la pasada madrugada en Durazno, lo que provocó destrozos en el Batallón 13 del Ejército.

En las instalaciones del Batallón volaron los techos y hubo daños en mobiliario interno y externo de la unidad militar.

Las autoridades del cuartel evalúan los daños, e informan que no hubo personas heridas.

El temporal con rachas de viento tan fuerte también provocó daños en el aeropuerto de Santa Bernardina, según informaron desde el Sistema Nacional de Emergencias.

También hubo daños en el tendido eléctrico y caída de árboles.

Según el director del Sinae Santiago Caramés, también se reportaron lluvias muy intensas en pocas horas en Colonia durante la madrugada.

.....

Malán se Interesó por Obras de la Nueva Sede del IFD, Informándosele que Resta un 15 % de las Tareas

El diputado Enzo Malán se comunicó con el Coordinador General del Programa Paemfe, Andrés Riva, responsable de las obras en el Instituto de Formación Docente de Mercedes . Esta construcción, inicialmente programada para concluir en febrero de 2023, se ha visto retrasada debido a problemas financieros de la empresa a cargo, reanudándose recientemente su ejecución. A la fecha, resta completar un 15% de la obra, estimándose su finalización para el transcurso de este año, es decir, un año y medio más tarde de lo planificado.

El legislador ha planteado la posibilidad de habilitar parcialmente el edificio, con el fin de aliviar la congestión en las instalaciones actuales del IFD, lo cual viene siendo evaluado. Cabe recordar que la actual sede del IFD, ubicada sobre Rodó y 18 de Julio,  probablemente será utilizada de forma provisional por la UDELAR para iniciar los cursos, requiriendo reformas para adecuarse a tal fin.

Adicionalmente, Riva ha informado que aún no se ha establecido una fecha de inauguración para el nuevo edificio.

.....

UTE Bonificará Tarifas Para Aquellos Servicios Recientemente Afectados por el Temporal

A raíz de la fuerte tormenta que afectó Mercedes y zonas aledañas provocando importantes daños y cortes en el suministro de energía, la Diputada María Fajardo, se comunicó con las máximas autoridades de UTE y ANTEL para solicitarles atiendan esta especial situación. Es en este sentido que, desde el Directorio de UTE se comunicaron con Fajardo para informarle que se realizaría una bonificación en el cobro de las tarifas a los servicios afectados por el temporal. Fajardo agradece y recibe de muy buena manera esta noticia y es optimista que, desde ANTEL, se proceda de la misma manera.

En tanto, días pasados la Diputada del Partido Nacional, María Fajardo, estuvo presente en la Sesión de la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes.

En el orden del día estaba prevista la elección de Presidente para el actual Período pero dicho punto no se concretó en espera de nuevas coordinaciones políticas, que se realizarán a la brevedad, no obstante la Comisión recibió un informe, que considerará oportunamente, sobre el importante proyecto de ley que establece la bajas en la tolerancia a “INGESTA DE ALCOHOL Y CONSUMO DE DROGAS EN CONDUCTORES DE VEHÍCULOS.”

...

Mañana en sede del PIT-CNT en Montevideo comenzará un ciclo de charlas sobre Seguridad Social.

En esta oportunidad estará referida a género, cuidados y seguridad social a cargo de Flor de Liz Feijoo, Viviana Piñeiro y la Dra. Ana Laura Alonso, esta última del Instituto Costa Duarte.

La actividad será entre las 10 y las 13 horas, invitándose a todos a participar.

....

En Febrero se Redujo la Cantidad de Trabajadores en Seguro de Desempleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que en febrero se observó una baja en la cifra de trabajadores en el seguro de desempleo, cotejada con la de enero. En la actualidad, hay unas 45.500 personas en esta situación, cerca de 1.500 menos que en el mes anterior. El jerarca también valoró el aumento de la formalidad, que evidencia que los empleos creados en este período son de calidad.

También recordó que uno de los logros del Gobierno ha sido generar puestos de trabajo. El crecimiento del número de estos y la formalidad muestra que se crearon empleos de calidad, expresó. Asimismo, pronosticó que, si la economía crece como está previsto, en torno al 3%, continuará aumentando la cifra de puestos de trabajo disponibles.

En otro orden, el jerarca se refirió a la evolución de los salarios. El promedio del poder adquisitivo está por encima de los niveles de 2019, año previo a la pandemia, dijo.

...

UTE Registró 24 Mil Clientes Afectados por Tormenta

Mientras se esperan más embates, UTE está considerando que la afectación de 24 mil clientes durante las tormentas de las últimas horas, se extenderá a muchos más dado que para Montevideo se anunciaron nuevos embates aún más fuertes que los ya ocurridos.

Montevideo y las zonas circunvecinas concentran la mayor población del país y por ende, el aumento de posibilidades de afectaciones hasta ayer se habían dado en Ciudad del Plata hasta el oeste de Montevideo.

Las autoridades consideran que el evento es la continuación de una incidencia mucho mayor que comenzó el viernes de tarde con las turbonadas de Soriano y Río Negro.

Aparentemente las tormentas se han estado desplazando hacia el este, localizándose la parte más grave en los departamentos de Canelones, Montevideo, San José y Maldonado, aunque en Buenos Aires había advertencias de tormentas que llegaban desde la zona oeste y que cruzarían hacia la costa atlántica en las próximas horas.

...

Se realizó ayer el lanzamiento del Plan de Implementación de Telemedicina de ASSE, que fortalecerá este servicio y lo convertirá en una política de salud sostenible en el tiempo.

Cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud y el URY- Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud.

La Ministra de Salud Pública Karina Rando, destacó el trabajo mancomunado de los diferentes organismos y el afianzamiento entre el MSP y ASSE, el primero como rector y el segundo como el principal prestador del país.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, agradeció el apoyo del MSP y de todas las instituciones involucradas y subrayó que este Plan de Telemedicina fue pensado y diseñado para trascender las administraciones, convirtiéndolo en una política institucional que se mantenga en el tiempo.

Es así como el paciente estará en la consulta con su médico y a la vez será atendido por un especialista. Hasta el momento, se realizan este tipo de consultas en diferentes especialidades, como por ejemplo traumatología, psiquiatría, psiquiatría infantil, nefrología, cardiología, reumatología, entre otras. Se sumarán alergista, endocrinología, dermatología, entre otros.

....

Fue Suspendida la Gira de Alvaro Delgado en Río Negro

Debido a los destrozos ocasionados principalmente en Fray Bentos y zonas cercanas así como afectaciones climáticas en gran parte del departamento, se decidió suspender la gira que el pre candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Alvaro Delgado, iba a realizar hoy por diferentes pueblos y localidades de Río Negro.

Delgado hizo llegar su solidaridad con todo el pueblo rionegrense en este momento de dificultades y un saludo respetuoso a las autoridades departamentales, funcionarios de diferentes reparticiones e instituciones y en especial a toda la población que está trabajando intensamente y sin pausa, en la reconstrucción de las zonas afectadas.

...

Continúan Acciones de Limpieza y Rehabilitación de Sitios Afectados por el Temporal

La Intendencia de Soriano continúa con las actividades tendientes a rehabilitar con previa limpieza, los lugares afectados por el temporal del viernes.

Las actuales condiciones meteorológicas, que han tenido un comportamiento inestable, alteran la operativa, ya que ante ocurrencia de tormenta eléctrica, lluvia y viento, se interrumpen automáticamente los trabajos por seguridad de los operarios destinados a esa tarea.

Cabe indicar que los vientos registrados en la tarde de este lunes, volvieron a causar algunos inconvenientes, no tanto en fincas, pero sí en las redes de tendido eléctrico de UTE, por lo que desde el CECOED se ha realizado un seguimiento de la situación.

En cuanto a las cuadrillas municipales desplegadas en Mercedes, éstas siguen con la limpieza de distintos puntos de la ciudad, desde donde se recolectan los restos de árboles caídos en la vía pública, se retira basura acumulada en cursos de agua y se trabaja en la desobstrucción de desagües, alcantarillas y otros sistemas de drenaje,retirando sedimentos y vegetación acumulada.

La sección Iluminación del Departamento de Arquitectura, ha trabajado para rehabilitar el servicio de alumbrado público, reparando líneas y sustituyendo cableado y luminarias afectadas.

Se recuerda a la población los números telefónicos para reclamos, en el caso de necesitar el corte de árboles caídos llamar al 25322201 interno 1903; mientras que los reclamos por alumbrado público se reciben por el 45328671.

.....

Alteraciones en el Recorrido de la recolección de Residuos Durante Estos Días

El Departamento de Higiene pone en conocimiento de la población que las variaciones en el estado del tiempo siguen generando alteraciones en la recolección de residuos domiciliarios.

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, se desplegó un servicio reforzado donde los camiones recolectores cubren los habituales circuitos para juntar residuos desde la vía pública.

Si bien se procura que el servicio se realice normalmente, el mismo se verá afectado cuando se determine un nivel de alerta meteorológico. Para estos casos, se recomienda a los vecinos sacar a la vía pública los residuos en el horario de pasaje del camión recolector por su zona, y a estar atentos a los anuncios de INUMET, ya que en caso de alerta meteorológico el servicio se verá interrumpido.

A su vez, se recuerda que la recolección de residuos no convencionales por sistema de agenda (Stop Basura) permanecerá inactivo, por lo menos hasta este miércoles. Esto se debe a que los equipos que cumplen esa tarea, actualmente están trabajando en la recolección y traslado de troncos, ramas y gajos de los árboles del ornato público que fueron afectados por el temporal.

...

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano celebró su habitual reunión de los días martes.

Procedió a estudiar un total de cinco expedientes, provenientes de la Intendencia Departamental de Soriano, informando y elevando al plenario, tres de ellos:

Intendencia de Soriano solicita autorización para otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo de pasajeros urbano del departamento.

También la comuna pide anuencia para otorgar en comodato por un plazo de 20 (veinte) años, el padrón Nº 708 urbano de la localidad catastral Dolores, a favor de INAU.

La intendencia remitió nuevas condiciones para renovar los contratos de arrendamientos de las viviendas de Palmar.

Por su parte, el análisis de los otros dos expedientes, reportó los siguientes trámites:

Intendencia de Soriano solicita anuencia para prorrogar el plazo original otorgado al convenio “Plan Vale” a diez años. Sobre este tema será invitado el Director del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, Dr. Diego Maneiro para el martes 2 de abril.

Intendencia de Soriano solicita anuencia para proceder al cambio de forma de pago solicitado por la Empresa Nórdica S.A.- Este expediente continuará a estudio de la comisión, en próximas instancias. Participaron de la reunión los ediles Marcelo Arballo, Pablo Almada, Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Diego Guevara, María Magallanes y Andrés Centurión.

...

Director del BPS se mantendrá encuentro con Pasivos de Dolores y Cardona

El Director del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, estará el martes próximo en Soriano.

En la oportunidad tiene previstas reuniones con integrantes de las asociaciones de jubilados y pensionistas de Dolores y Cardona.

.....

Besozzi se Reunió conAutoridades de INUMET

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, mantuvo un encuentro con jerarcas del INUMET, quienes llegaron de visita al departamento.

Tan es así que el jefe del gobierno departamental visitó la estación meteorológica de Mercedes, donde se reunió con el presidente de INUMET, Cnel. (R). Pablo Cabrera; con el vice presidente, Dr. Alejandro Navarro; y con el gerente técnico, Yamandú Morán.

En la oportunidad, además de dialogar sobre los fenómenos que han afectado a la región, le informaron a Besozzi sobre la incorporación de nuevo equipamiento para la estación ubicada en el aeródromo “Ricardo Detomasi”, incluyendo un generador para garantizar la energía en caso de cortes.

...

Barco de Buquebús Tuvo que Ser Remolcado en Medio del Río

El barco “Francisco” que venía de Buenos Aires a Uruguay debió ser remolcado por la Armada Nacional después de sufrir un desperfecto en sus motores, aunque finalmente logró llegar por sus propios medios a la terminal. Sobre las 20 horas de anoche el barco arribó al puerto de Montevideo auxiliado por un remolcador y la situación estuvo siempre bajo control, pese al oleaje.

......

Centro Comercial Anuncia Taller de Formalización para el Martes 26

A fin de conocer más sobre la formalización de un emprendimiento, desde el Centro Comercial e Industrial de Soriano se anuncia la realización de un taller donde los participantes serán orientados en cómo abrir una empresa, costos, trámites y otras características fundamentales. La reunión será virtual a partir de las 18.30 horas y no tiene costo.

Los interesados deben comunicarse a través del 098 071 910.

...

La película “La nieve entre los dos” del doloreño Pablo Martínez Pessi fue presentada recientemente en el 27º Festival de Málaga

El filme tiene, como ya difundimos, a Pablo  Martínez Pessi como Director y Productor, Inés Noueched de Suecia, Paola Castillo Co-Productora de Chile, Mónica Hernández de Suecia.

También como fotógrafo está el doloreño Andrés Boero Madrid.

El evento contó con la presencia de compradores, agentes de venta, distribuidores nacionales e internacionales, directivos de plataformas, programadores de festivales, y productores acreditados que tiene la oportunidad de visionar 84 largometrajes

Acompañó a Martínez Pessi el Consulado de Uruguay en Málaga,

Posterior a la función hubo un espacio de diálogo con el público presente.

El estreno en los cines de Uruguay será el 16 de mayo del presente año en el Mes de la Memoria.

Recordamos que este film trata de las cartas que una chica exiliada en Suecia mantiene con su padre detenido en Uruguay.

Las felicitaciones a Pablo amigo de esta página por este éxito.



POLICIALES

Allanamiento a un “Depósito de Drogas”  Permitió Incautar más de 50 kg de Sustancias

En la mañana de este martes se llevó adelante un allanamiento en el barrio Jardines del Hipódromo que culminó con la detención de dos personas y la incautación de más de 50 kg de drogas, valuadas en U$S 270.000. Según indicó el jefe de Policía de Montevideo en rueda de prensa, Mario D’Elia, lo que se encontró fue lo que interpretan como un “depósito de drogas”. Allí, junto con la Brigada Departamental Antidrogas encontraron 43 kilos de pasta base, once kilos de cocaína y drogas sintéticas, como el caso de 20 cartones de LSD. En cuanto a las armas, se incautó un fusil de asalto 556 y una pistola calibre 9 mm, encontraron 40 cartuchos para el primero y 83 municiones para la segunda. En el lugar se detuvo a un hombre y una mujer que son parientes entre sí, cuyo rol en la organización se está investigando.

D’Elía optó por no dar detalles respecto a la organización detrás ni del origen de la droga, pero indicó que ésta se dedicaba a “a distribuir a bocas o comercializarla, pero en Uruguay”.

Cuatro Paraguayos y Dos Uruguayos Detenidos Tras Incautárseles 30 Kilos de Cocaína

La Policía incautó 30 kilos de cocaína y dos vehículos en los que se desplazaban los detenidos. Se trata de cuatro ciudadanos paraguayos y dos uruguayos. Los ciudadanos paraguayos fueron detenidos a la salida del Nuevo Centro Shopping, mientras que los uruguayos en la zona del barrio Reducto. Fuentes de la investigación indicaron que presumen que los paraguayos ingresaron al territorio y entregaron la droga a los uruguayos. La droga fue incautada en la vivienda de uno de los uruguayos y en uno de los vehículos.

Una Señora Fue Víctima de Arrebato en la Vía Pública

En oficinas de Seccional 1ª se recepcionó una denuncia por hurto mediante arrebato. De acuerdo a lo narrado por la víctima, se encontraba en calle Ansina y 19 de Abril realizando una diligencia siendo interceptada por un individuo, del que aportó datos, quien le arrebató su bolso de mano que contenía documentación varia y dinero en efectivo, dándose a la fuga de manera inmediata.

Prisión Efectiva Para el Autor de un Delito de Hurto en Grado de Tentativa

En las últimas horas y tras cumplirse la instancia respectiva, se expidió la Justicia disponiendo la formalización y condena por proceso abreviado respecto de M.E.C.C de 35 años como “autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa” a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

de cuatro delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa” a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.


DEPORTES

Mercedes Visita a Maldonado en San Carlos el Domingo Hora 18

Se reunió anoche la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, que entre otras cosas trató el tema inherente al viaje de la selección Absoluta a Maldonado, para enfrentar al local en el partido de vuelta de Cuartos de Final de la Copa Nacional de Selecciones, partido que, a no ser que haya más que un milagro para los fernandinos, el elenco tricolor conseguiría el pasaje a semifinales, luego de lo que fue la goleada 6 a 0 en el Parque Lavalleja doloreño.

...

El club Sandú Chico solicitó el informe anual económico que arrojó déficit para la Liga

Entre los temas tratados anoche en la reunión de la Liga Departamental de Fútbol, desde el club sandú se pidió informe de tesoreria y también solicitó que se informe el por qué la Gerencia de la Liga solicita carné habilitante a los técnicos, que aclare el tema. Pasan ambas ponencias al orden del día.

El tesorero de la Liga contestó a Sandú que en el día de ayer habló con la encargada de llevar los números en el Centro Comercial y no lo realizó. El gerente se tomó el trabajo de entregar algunos números de los que arrojaron las selecciones sub 18 y Absoluta. Gastos aproximados selecciones: $ 3.671.025, ingresos $ 3.508.000, déficit de $ 162.000. Se indicó que al no poder jugar en el Koster se complicó el tema números y se aumentaron los gastos. También en la final que se suspendió y se volvió a jugar, llevó a que existiera déficit, sino habría resultado con superávit.

...

Fue fijada la primera fecha en Sub 15

El domingo 17 se jugará la primera fecha en Sub 15 jugando en cancha de Asencio: a las 15 Asencio - Juventud y a las 17 Unión - Olímpico. Encancha de Olímpico: Ferro -Sandú y Peñarol - CLMC. En cancha de CLMC: Bristol - Roma y Once Corazones - Nacional. En Parque Ramos: a las 15 Racing - Barrio Nuevo, a las 17 Artigas - Bella Italia y cierran a las 19: Túnel - Independiente. Tiene fecha libre Sud América.

...

 Por el torneo de la OBL Ganó Racing y Cayó Remeros y el Viernes será la Definición

Racing superó anoche a Paysandú Wanderers y fue primero en el Torneo Integración de la OBL. Por su parte, Remeros cayó en Paysandú ante Pelotaris y este viernes se volverán a dar los mismos enfrentamientos de anoche en Mercedes, cuyos ganadores quedarán clasificados para Play In de la LUB.

...

Maldonado - Mercedes el Domingo en San Carlos

Quedó confirmado anoche que la revancha por Cuartos de Final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, entre Mercedes y Maldonado, será el venidero domingo 17 en San Carlos, desde la hora 18. La ida fue “paliza” de la tricolor por 6 a 0, por lo que la clasificación es casi un hecho.

...

Desde este viernes se desarrolla el Campamento Internacional de Triatlón en el Club Remeros Mercedes

Se realizó con la presencia de Autoridades, Dirigentes, Entrenadores y muchos jóvenes de distintas nacionalidades el lanzamiento del Campamento Internacional de Triatlón que se desarrollara a partir de este viernes en el Club de Remeros Mercedes. 

El día viernes habrá un curso de árbitros, el sábado acquatlón y el domingo serán las competencias “Copa desarrollo Sub 23” y una fecha del campeonato nacional de Triatlón 2024”.

El coordinador deportivo del club Enrique Hourcade dio la bienvenida a todos y  posteriormente el entrenador de Durazno Gastón Martínez indicó que  el campamento tiene como objetivo reunir a los triatletas de diferentes países y poder hacer un seguimiento de los mismos. Se hacen evaluaciones, se comparten momentos, se hacen charlas informativas, tanto para el crecimiento de los atletas como de los entrenadores y los organizadores de eventos.




EXTERIOR

Javier Milei evalúa viajar a Rosario, ciudad paralizada por bandas narco, “en las próximas semanas”

El miedo sigue apoderándose de Rosario en el segundo día del operativo antinarco comandado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un sangriento fin de semana en el que fueron asesinados cuatro civiles en manos de sicarios.

En este clima de extrema violencia que atraviesa la capital santafesina, en la que el Gobierno nacional dispuso la creación de un comité de crisis para combatir los ataques de bandas de narcotraficantes, se conoció que el presidente Javier Milei podría visitar en las próximas dos semanas la ciudad. Así lo informaron ayer martes fuentes oficiales, pero el viaje todavía no está confirmado en su agenda.

Rosario recibió durante la noche del lunes a unos 450 agentes federales para sumarse a las labores de la policía local contra bandas dedicadas a la venta de drogas, que en los últimos días desataron una ola de asesinatos en represalia contra el “estilo Bukele” que aplicó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en las cárceles de esa ciudad.

...

El primer barco con víveres partió desde Chipre hacia Gaza, al borde de la hambruna

Un primer buque con víveres zarpó ayer martes de Chipre para dirigirse por un corredor humanitario establecido por la Unión Europea hacia la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna tras más de cinco meses de guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó el mes pasado que 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se encontraban ya “en situación de crisis alimentaria o peor”, en la “fase 3 o superior” (de un total de 5) de la clasificación del hambre.

El mundo musulmán entró el lunes en el mes del ayuno sagrado del Ramadán, sinónimo de copiosas comidas en familia cuando se pone el sol, pero este año los palestinos de Gaza no están para festejos.

Chipre ya prepara un segundo buque, “mucho más grande”, declaró el jefe de la diplomacia, antes de plantear “un proceso más sistemático con volúmenes más importantes” de ayuda.

En los últimos días, varios países lanzaron paquetes de comida por aire. Paralelamente, un buque militar partió el sábado de Estados Unidos con el equipamiento necesario para construir un embarcadero para descargar la ayuda.

....

Sale a Luz “En Agosto nos Vemos”

La última novela escrita por Gabriel García Márquez que el propio Premio Nobel consideró destruir, esconde una curiosa historia que a diez años de su muerte vuelve a los primeros planos.  García Márquez, el autor colombiano que cautivó y fascinó a toda una generación de lectores, le había puesto especial empeño a la obra que finalmente quiso destruir.

Uno de sus hijos sostuvo que cuando tomó esa decisión estaba afectado de demencia senil y había perdido la capacidad de juzgar.

La historia se centra en una mujer colombiana que ronda los 40 años y que cada 16 de agosto viaja a una isla del Caribe para visitar la tumba de su madre, donde conoce a un hombre que cambia su dinámica familiar, llevándola a experimentar su sexualidad y su cuerpo con libertad.

La obra ha sido catalogada como el acontecimiento de la década y viene imponiéndose a pasos agigantados.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB